miércoles, 16 de febrero de 2011

Candelabros de oro del Cristo de los Remedios


Desde hace un tiempo, en el taller de restauración se está llevando a cabo la conservación de los cuatro candelabros de guardabrisas del paso de Nuestro Padre Jesús de los Remedios, de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta. Fueron realizados en madera dorada con oro fino en 1912 por el tallista sevillano Antonio Roldán Rodríguez
Los candelabros no se encuentran en muy malas condiciones, pues su cohesión interna como externa, se observa de muy buena calidad. En cambio, su aspecto externo no es tan bueno. La capa superficial posee un velo blanquecino de moho y humedad por la mala ubicación. También se ha observado restos de cera, así como algunas grietas provocadas por los movimientos de la madera, pero de leve importancia. En algunas zonas muy puntuales se han observado desprendimientos de piezas, pero son escasas esas piezas.

En los primeros test de disolventes que se le han realizado se ha podido comprobar el buen estado del oro, su brillantez y su cohesión, respondiendo a un buen estado. Se someterán a una limpieza y una consolidación de las zonas con peligro de desprendimiento para devolverle su estado original.

Os muestro fotos de los candelabros antes de su intervención.




Grietas en la unión de los brazos

Restos de cera

Película de humedad

Desprendimiento de partes del soporte

Película de humedad y hongos

Falta del soporte

Falta del soporte

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sale mu cara esta restauraciion? Parece que la hermanad no tiene mucho dinero aora y estan recortando gasto por tos lado. y en la pagina web no han puesta na de esta restaurracion. gracia.