lunes, 2 de febrero de 2009

Intervención de la obra escultórica San Ginés. Patrón de la villa de Gines
































La intervención ha tenido como objetivos la eliminación de los daños que presentaba la imagen y la aplicación de los tratamientos de restauración que exige para su presentación estética, de acuerdo con los valores culturales y devocionales propios de la misma.

En el soporte -la madera con la que está constituida la imagen- no ha requerido ningún tratamiento de conservación, únicamente se han sellado las separaciones de algún ensamble y se ha aplicado un tratamiento preventivo contra insectos xilófagos. El resto de los tratamientos de han llevado a cabo en la policromía de la obra.

En lo que respecta a la limpieza, se ha realizado un tratamiento de media limpieza, de este modo se respetaría la integriadad de la obra y se respertaría la pátina que el tiempo le ha conferido. Primeramente se ha realizado una limpieza mecánica de los depósitos de pintura y suciedad superficial y se han eliminado los repintes, pátinas y barnices con limpieza química. Tras la limpieza se halló una policromía distinta tanto en la mano derecha como en los zapatos, bonete, libro y estola del santo, por lo que se ha respetado su policromía original, devolviéndole a la imagen sus colores originales. La peana, que se encontraba totalmente repintada(hasta un total de 5 policromías distintas) ha debido limpiarse mecánicamente ya que resultaba menos dañino que a través de una limpieza con disolventes. Durante este proceso se ha descubierto que la peana estaba dorada en las molduras perimetrales y que se había conservado en buen estado gracias a las sucesivas capas de pintura plásticas. También se han encontrado restos de plata en algunas zonas de la peana, pero unicamente en zonas muy pequeñas y puntuales, por lo que se ha documentado y se ha tapado. También se han limpiado los clavos de hierro originales , que posteriormente se aplicó una protección con un barniz antoxidante y una limpiaza y aplicación de una capa de protección a la madera del interiorn de la peana.

Por último se ha reintegrado la capa cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible -acuarelas y pigmentos al barniz- con criterio de diferenciación. Se ha optado por el riggatino por ser la más adecuada a la forma de la escultura.

Para finalizar se ha aplicado una protección final con barniz para homogenizar los colores y aplicarle un tono más satinado a la imagen.


NUEVO ENLACE: La Hornacina





7 comentarios:

teresa dijo...

Felicidades por el trabajo bien hecho y también por el reconocimiento, me alegro mucho de que todo saliera tan bien y que la respuesta del público fuese genial.
Un besazo

Manuel Luque dijo...

La verdad es que fue una noche estupenda. Las condiciones meteorológicas fueron perfectas-al menos durante la procesión del Santo-el público maravilloso, pero mi mejor público me esperaba en la fiesta de mi casa que se celebró después de la conferencia. Sólo me faltaste tú, se te hechó de menos. Un besote guapissssssima.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Manuel, has hecho un trabajo formidable. Te auguro un enorme futuro en el mundo de la restauración y la conservación. Es lo que pienso y a la vez deseo. Pasamos un buen sábado allí en Gines. Por cierto que, poco a poco, se está convirtiendo en mi segundo pueblo. ¿Quién me lo iba a decir? Un abrazo.

Manuel Luque dijo...

Muchas gracias Enrique, espero que tus augurios se hagan realidad y que tú puedas compartirlo conmigo por muchos y muchos años, aunque sea en Gines. Tú bien sabes que aqui, tienes tu casa.

Un abrazo tiaco.

aiNOha dijo...

Mi mas sincera enhorabuena!! ha quedado estupendo. Yo no es que sepa demasiado sobre el mundo de la restauración pero algo se me debe pegar de mi tio que si lo es no? jejeje
Siempre me han llamado la atención estas cosas, asi que gracias porque he disfrutao como una enana leyendo el proceso :) jeje

un besito!!

Manuel Luque dijo...

Gracias Ainoha por tus sinceras palabras, el placer es mio y gracias por visitarme a menudo.

Un besazo.

Yana dijo...

me he quedado sorprendida de como hanarreglado algo tan bonito, eso si es tener talento, felicitaciones

http://gymbrainstorming.blogspot.com/