sábado, 1 de noviembre de 2008

El Conde Don Diego

De nuevo junto con Teresa de la Rosa, amiga y compañera, coincidimos en un trabajo de conservación. Esta vez estamos resturando un cuadro procedente de un pueblo cordobés. La obra es de mediados del s. XVII, con grandes características estilisticas que le acercan al círculo de Velázquez. El lienzo-que representa al Conde Don Diego a tamaño natural- se encuentra en mal estado de conservación. Faltan bordes, se han hayado pérdidas del soporte y desgarros, pérdidas de la preparación y su consecuente desaparición de la policromía y una suciedad acumulada que hace dificultosa su visión completa a la vez que un oscurecimiento general de la obra.

Los trabajos de restauración se centrarán en la recuperación de los bordes, y el saneamiento de la obra, asi como una limpieza que devuelva la lectura completa al cuadro.


Fotografía: Teresa de la Rosa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Teresa y Manuel. Me llamo Manuel Ramón y os comento que el cuadro a pesar de lo mal en que se encuentra parece de gran calidad. Como no se lo que habeis investigado sobre él y como Lcdo. en Hª del Arte, comentaros que como poneis "El Conde don Diego" podría ser Diego Mesía y Guzmán, vizconde de Butarque y primer marqués de Leganés. Jugó un destacado papel en la España del XVII junto a Felipe IV y el Conde-Duque, además de ser un gran coleccionista y poseer obras de Van der Hamen, destacado retratista de la época. Este ilustre personaje fue padre del arzobispo de Sevilla Ambrosio Espínola y quizás por eso el cuadro se halle tan cerca de Sevilla.
Ya os digo que es sólo una hipótesis puesto que no se lo que sabeis del cuadro.

Un saludo y suerte en vuestro trabajo.

Manuel Luque dijo...

Hola Manuel Ramón, ¿por casualidad no tendrás una amiga que vive en Gines y Sellama Virginia, verdad?
Si te digo la verdad, no hemos investigado aun lo suficiente de este Señor Conde, gracias por la información que nos servirá de ayuda, cuando sepamos más cosas informaremos a través de los blogs. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola tocayo, pues sí además de nombre me consta que compartimos una gran amiga en Gines. Enhorabuena por dar a conocer tu trabajo y a ver como os queda este cuadro. Un saludo, Manuel Ramón.