jueves, 13 de noviembre de 2008

Finalizado el retablo Sacramental de Umbrete














El pasado día 11 de noviembre se bendijo el retablo Sacramental de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación de Umbrete.

Como ya sabeis, estuve colaborando en la restauración de este retablo durante los seis meses que ha durado la intervención. Durante este tiempo se ha realizado una restauración íntegra de todo el retablo, tanto de su arquitectura como de sus esculturas. Se han respetado las pátinas originales y se ha llevado a cabo una escrupulosa intervención de todos los elementos. Los resultados son muy favorables, y creo que saltan a la vista.

La misa, oficiada por el padre Fray Sebastián- párroco de Umbrete-, estuvo cargada de emoción y agradecimientos a la persona que ha donado integramente los costes de la restauración, y como no, agradecimientos al equipo de restauración por su maravilloso trabajo. Tras una procesión claustral, el Santísimo Sacramento volvió a su ubicación original- al sagrario del restablo Sacramental. La misa fue presidida integramente por la imagen del crucificado que fue subido al dia siguiente.

Retablo Sacramental

El retablo Sacramental está formado por banco,un cuerpo dividido en tres calles y atico. Lo corona un escudo en el ático con una corona de espinas con los tres clavos de Cristo. Bajo este se sitúa un ángel mancebo con la Santa Faz de Cristo. Rodea el ático un coro de angelitos pequeños y dos ángeles mancebos en los laterales.

En el cuerpo- dividido en tres calles- se sitúan en la zona central un Calvario, en la calle izquierda, San Juan de Nepomuceno y San Felipe Neri, en la calle de la derecha un santo aun desconocido y Santo Tomás de Villanueva.

En el banco se sitúa un sagrario flanquedo por dos santos de tamaños reducidos. La piedra de la mesa de altar, también fue realizada durante la restauración procedente de Granada.

No hay comentarios: