viernes, 21 de septiembre de 2012

Finalizada la escultura de San José


1.- FICHA TÉCNICA


Tipo de obra: Escultura de bulto redondo.
Tema: Hagiográfico
Localización: Propiedad Particular
Autor: Atribuido a Juan de Astorga
Cronología: Principios del s. XIX
Estilo:  Barroco
Técnica: San José es de madera dorada, estofada y policromada. El Niño es de escayola policromada.
Soporte: Madera de cedro San José y escayola el Niño Jesús
Dimensiones: San José: 72 x 30 x 24 cm
                     Niño Jesús: 21 x 11,5 cm

Estado de conservación: Suciedad general, polvo, pérdidas del soporte y mutilaciones de piezas, grietas producidas por movimientos de la madera, pérdidas de policromía generalizadas y de oro , elementos metálicos añadidos.
Propiedad: Particular.
Fecha de reconocimiento: 3 de enero de 2011















2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:



-Separaciones de piezas causadas por los movimientos naturales de la madera y por una insuficiente conservación de la imagen.
-Pérdidas del soporte y mutilaciones de dedos y otras partes de la imagen.
-Pérdidas del estrato de color.
-Pérdidas del estrato de preparación.
-Elementos metálicos
-Ennegrecimiento general y oxidación de la policromía.

3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:

Primeramente se realizó una limpieza general de todas las superficies, para luego realizar una fijación de los estratos para consolidar todos los levantamientos que se observaron. A continuación se sanearon las grietas y se embutió pasta de madera en las zonas donde fue requerida. Se unieron las piezas  separadas por movimientos de la madera así como las grietas que se observaron en la obra con madera de balsa en chirlatas. En el caso del Niño Jesús, las piezas fueron pegadas con un adhesivo para escayolas.
Como prevención se trató la obra con un fungicida para evitar posibles ataques de insectos xilófagos en el futuro.
     Se realizó una limpieza química de todas las superficies con una sustancia a base de encimas, ya que las esculturas únicamente tenían suciedad superficial.
    Para devolverle la lectura completa a la imagen se colocaron los dedos faltantes a ambas imágenes con los materiales más afines a los soportes en los que estaban realizadas, para luego reintegrar el estrato de preparación en todas las zonas puntuales donde lo requería, con estuco tradicional.
Se reintegraron las zonas donde se perdió la policromía mediante un criterio de diferenciación y con una técnica reversible, no siendo visible a una distancia mayor de un metro aproximadamente.
A la obra se le aplicó un barnizado mediante brocha, para proteger las intervenciones realizadas y con pigmentos al barniz se ajustó el tono de las reintegraciones, mediante el mismo criterio anterior, finalizando con una protección leve pulverizada para aportar a la obra maticidad, homogenización y protección a la obra.

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