lunes, 17 de mayo de 2010

Comineza la restauración de la Conquista de Castro del Rio

La pasada semana comenzó los trabajos de conservación de la obra pictórica La conquista de Castro del Río, propiedad de Fernán Núñez. La obra se encuentra en un lamentable estado de conservación. La tela se está completamente llena de manchas de humedad debido a goteras que le han caído sobre ella, esto ha provocado la aparición del moho por toda la obra. Se ha levantado el reentelado y la película pictórica ha sufrido cambios de la policromía. Se han encontrado bastantes roturas y añadidos posteriores a la obra, así como levantamientos generales de la policomía. Un a vez concluida esta obra, la cual, me une de nuevo a Teresa de la Rosa, os mostraré su estado final.














7 comentarios:

María E. dijo...

Manuel, la verdad es que esta hecha un asquito eh?. Seguro que haceis un trabajo estupendo para que esta obra se pueda apreciar perfectamente.
Un beso!

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Interesante Blog.
Te pido permiso para utilizar esta noticia y fotografias en mi blog. Siempre, por supuesto indicando la procedencia.

Manuel Luque dijo...

Permiso concedido Sr. Urbano, y un placer de conocerle. Un saludo

Luis Patricio Pérez dijo...

Que digo yo que aquí tendréis que trabajar duro, porque el original está hecho un cisco. ¿Realmente quedará algo de lo original? ¿Qué tanto por ciento será original y qué tanto por ciento restauración? La verdad es que la tarea será dura.

Manuel Luque dijo...

Realemente Patricio, la policromía se encuentra en buenas condiciones, solamente la capa superficial se encuentra afectada por un ataque de hongos y florescencia de humedades que ya han sido intervenidas y eliminadas. El cuadro tiene un 90% de la policromía original, asi que lo que podrás contemplar una vez concluyan los tratameintos será la obra original.

Anónimo dijo...

Buenos dias Teresa,

Soy José Antonio Vigara Zafra del departamento de Historia del Arte de la UNED. En la actualidad, estoy realizando una tesis doctoral que versa sobre arte y nobleza.
Pues bien, me interean enormemente estos cuadros historicos de los Fernan Nuñez, te dejo mi correo electronico y hablamos mas tranquilamente por ahi:

javigara4@gmail.com

Disculpa las tildes pero estoy escribiendo desde un ordenador frances y es algo distinto. Me interesan muchisimo esos cuadros.

Anónimo dijo...

Manuel,

Disculpa lo de Teresa, es que he copiado el mensaje que le he dejado a tu compañera.

José A. Vigara Zafra.

Mira, estos cuadros durante algunos años fueron atribuíos a Antonio del Castillo. Hecho, desmentido desde hace ya algunos años, lo puedes ver en el catálogo de Benito Navarrete sobre Antonio del Castillo. Pero, por favor mandarme un correo, porque tengo información adicional sobre los mismos, e igualmente me interesaría mucho conversar con vosotros y ver las fotografías de los trabajos que habeís llevado a cabo.

Un saludo.

José Antonio Vigara Zafra
Departamento de Hª del Arte de la UNED.