martes, 15 de mayo de 2012

Pentecostés de la Parroquia de Bormujos

1. FICHA TÉCNICA:


TIPO DE OBRA: Pintura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco tenebrista.
ESCUELA: Sevillana
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de la Venida del Espíritu Santo (Pentecostés)
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
MODALIDAD: Original.
DISPOSICIÓN ORIGINAL: Obra exenta.
SOPORTE: Textil.
MATERIA BASE: Pigmento aglutinado con aceite de linaza.
DIMENSIONES: 180 cm. x 48 cm.
LOCALIZACIÓN: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Bormujos. (Sevilla).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de cierto interés.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Noviembrede 2011.



2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La obra presentaba en su estado inicial un oscurecimiento generalizado provocado por una espesa capa de un barniz sintético en avanzado estado de oxidación, además de suciedad superficial y numerosos repintes de naturaleza oleosa y acrílica. Por toda la superficie de la obra se apreciaban numerosas bolsas debido a mal estado del reentelado y puntuales pérdidas de estrato pictórico, centrándose más en las esquinas donde la inferior derecha faltaba por completo. La obra en si se encontraba con una buena cohesión interna.
El soporte textil presentaba por su cara posterior manchas y floraciones de hongos y humedades, en general muy sucio. La superficie pictórica era mayor de la original y fue ampliada quizás para aprovechar el bastidor.

3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:

Una vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica iniciales, establecidos el criterio y la metodología a seguir, se realizaron las fotos de rigor antes de la intervención:

- Desmontaje del bastidor.
- Fijación de la película pictórica, mediante celulosa y cola animal, con calor controlado.
- Eliminación de deformaciones, mediante calor y humedad controlados.
- Limpieza química del reverso.
-Fijación de las zonas despegadas del reentelado
- Montaje de la obra en su bastidor.
- Catas de limpieza.
- Limpieza de la obra mediante procedimiento químico y  mecánico.
- Reintegración puntual de la capa de preparación.
-Reintegración cromática de las lagunas, siguiendo el criterio de tinta plana a bajo tono y rigatino
- Aplicación de la protección  para asentado del color.
- Reintegración con pigmentos al barniz.
- Protección final.










Desde estas líneas quiero darle las gracias a la colaboración desinteresada de mi amiga Carmen Mateos Camino (La jefa) la cual, sin su ayuda, no hubiera podido terminar la obra a tiempo.

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