lunes, 6 de septiembre de 2010

Concluida la restauración de la Peana de San Ginés

Aunque hace tiempo que se dio por concluida la restauración de la peana de San Ginés, no se ha subido la noticia hasta que la peana ha sido reestrenada y presentada durante la salida en Romería del Santo Patrón de la villa de Gines.
La peana está compuesta por dos parte, una del siglo XVIII y otra parte del s.XX, esta última no ha sido intervenida debido a su mala calidad y mal estado, y será sustituida por otra pieza en un futuro cercano.
El proceso de restauración ha sido bastante sencillo, ya que el estado de conservación era bastente óptimo y no presentaba daños considerables. Se ha eliminado totalmente los repintes de purpurina dorada que ocultaban un oro muy bueno y bien conservado. Se reintegraron las faltas de preparación en los sitios puntuales y luego se reintegró mediante técnica reversible, para después aplicar una protección.
El resultado podéis verlo en las fotos que os adjunto a continuación.


Antes de la restauración



Después de la intervención

2 comentarios:

Luis Patricio Pérez dijo...

Una cuestión, Manuel. Esta peana, ¿a quién pertenecía, dónde se hallaba? Y otra cosa, ¿cómo es posible que la parte más moderna estuviera mucho peor que la antigua? Y la última: si se ha pintado con purpurina encima del oro que se encontraba en buen estado, ¿a qué ha podido ser debido? ¿Falta de presupuesto o ignorancia?

Manuel Luque dijo...

Esta peana perteneció al patrimonio de la Familia Sánchez Bargiela-de Gines, por supuesto- y fue donada a la Asociación Patronísimo San Ginés para la carreta del Santo.La causa de que el estado de la parte más moderna esté peor, es a consecuancia de la infima calidad de los materiales, que no han perdurado en buen estado. Y la respuesta a tu tercera pregunta es que en principio, la purpurina te da una falsa sensación de brillantez, que va pasando con el tiempo, virando a verde, es el gusto y la ignorancia de verlo todo brillante.Pero gracias a esta ignorancia, el oro se ha conservado intacto.