miércoles, 20 de mayo de 2009

CONCLUIDA LA RESTAURACIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS DE MARCHENA


































Hace tan solo unos días salió de mi taller el cuadro de Nuestro Padre Jesús de Marchena totalmente restaurado. El arduo trabajo ha sido recompensado con una gran satisfacción no solo por mi parte sino por el cliente.


DATOS HISTÓRICOS


Sobre la fecha de la obra no se ha encontrado nada, unicamente tenemos una firma en la zona inferior derecha que dice: Delgado.

Un dato importante es la representación de la imagen del Cristo, ya que luce una saya determinada y se encuentra ubicado en unas concretas andas procesionales.La túnica que luce el Nazareno es una obra de Manuel Ariza en 1855, concretamente se rubricó la obra el 6 de junio durante la celebración de un cabildo de la hermandad y que fue costeada tanto por la corporación como por otros miembros de dicha hermandad, llegando a costar más de 1000 ducados. Posteriormente fue enriquecida por Elisa Rivera entre los años 1870-80 y en 1897 fue pasada a un nuevo terciopelo de color purpura por las Hermanas Antúnez, que es tal y como la contemplamos en la obra. Por lo tanto la obra debe ser posterior a 1897. También tenemos que tener en cuenta que las andas en las que aparece en la pintura ya no las posee la Hermandad. Actualmente procesiona sobre unas andas realizadas en 1943 por Juan Pérez Calvo, por lo que podemos estimar que la obra se realizó entre los años 1897-año de la renovación de la saya- y 1943-año en que se estrenó el nuevo paso de misterio.


TRATAMIENTO

La intervención que se propone tiene como objetivos la eliminación de los daños que presenta la imagen, y la aplicación de los tratamientos de restauración que exige para su presentación estética, de acuerdo con los valores culturales y devocionales propios de la misma.
Se ha cambiado el bastidor por uno de nuevo diseño, debido a que el original se encontraba en muy mal estado de conservación y se reforzó el soporte con unos injertos de tela y parches para finalmente realizar un reentelado para reforzar aún más la tela original

A continuación se fijaron los levantamientos de los estratos policromos mediante la aplicación de adhesivos compatibles con los materiales y técnicas constitutivas de la obra.

Se realizó una limpieza quimica de los barnices y se eliminaron los repintes. Durante el tratamiento de limpieza se pudo ver como debajo de la capa de repinte de oleo oscuro se encontraba la pintura original. Su estado se desconocía, pero aun así se decidió recuperar los tonos cerúleos del fondo de la obra. Su estado actual es de un 60% de policromía, ya que el resto se ha perdido por desgaste.

Seguidamente se estucó algunas lagunas con materiales afines a los originales y se reintegraron cromáticamente las lagunas estucadas con técnica reversible mediante un criterio de diferenciación.
El Principal problema que nos encontramos es resolver la reintegración cromática sobre una obra que no tenía preparación. Se ha seguido la siguiente metodología para resolver este problema:
- Primero se aplicaron estucos sólo en las zonas injertadas para conseguir una correcta incidencia de la luz en relación con las zonas originales. Posteriormente se han reintegrado con color, primero con acuarela y luego con pigmentos al barniz.
- Se impermeabilizaron y protegieron las lagunas de tela original mediante la aplicación de capas de barniz, que servían como capa preparatoria para la reintegración.
- y por último se reintegraron cromáticamente con pigmentos al barniz mediante la técnica del rigatino.

El resultado es el que podeis contemplar en la fotografías que adjunto.

Por último quiero dar las gracias a todas las personas que de algún modo han hecho posible que esta restauración llegue a buen puerto. A Concha Carmona por haberme acercado aún más a Marchena, a Juan Rafael Lora, que gracias a él he podido concretar las fecha de ejecución y a mi gran amigo Enrique, (y espero que próximo discípulo) porque sé que hizo realmente un gran esferzo -y no sólo fisico- trabajando conmigo codo con codo un fin de semana para acabar el cuadro lo antes posible. A todos, muchas gracias.

4 comentarios:

radioblogueros dijo...

Hola Manuel. Leímos tu comentario el otro día en nuestro blog. Sólo queríamos pasar a saludarte, que hace tiempo que no sabíamos de ti. Ya vemos que tu trabajo va estupendamente. Impresionante el cambio en la obra. Saludos radiofónicos ;)

Manuel Luque dijo...

Gracias por el saludo, la verdad es que he estado muy apartado, digamos de de reflexión, pero ya he vuelto y con más ganas. Gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Manuel. La restauración ha sido todo un éxito. Viniendo de ti es comprensible. Eres un magnífico profesional. Fue un placer ayudarte. Un abrazo.

Enrique

Manuel Luque dijo...

Muchas gracias Enrique, pero sabes muy bien que parte de este exito se debe a tu inestimable ayuda. Gracias de nuevo por colaborar conmigo en este trabajo. Y espero que sigas ayudando en los sucesivos.