La intervención que se propone tiene como objetivos la eliminación de los daños que presenta la imagen, y la aplicación de los tratamientos de restauración que exige para su presentación estética, de acuerdo con los valores culturales y devocionales propios de la misma.
Se ha cambiado el bastidor por uno de nuevo diseño, debido a que el original se encontraba en muy mal estado de conservación y se reforzó el soporte con unos injertos de tela y parches para finalmente realizar un reentelado para reforzar aún más la tela original
A continuación se fijaron los levantamientos de los estratos policromos mediante la aplicación de adhesivos compatibles con los materiales y técnicas constitutivas de la obra.
Se realizó una limpieza quimica de los barnices y se eliminaron los repintes. Durante el tratamiento de limpieza se pudo ver como debajo de la capa de repinte de oleo oscuro se encontraba la pintura original. Su estado se desconocía, pero aun así se decidió recuperar los tonos cerúleos del fondo de la obra. Su estado actual es de un 60% de policromía, ya que el resto se ha perdido por desgaste.
Seguidamente se estucó algunas lagunas con materiales afines a los originales y se reintegraron cromáticamente las lagunas estucadas con técnica reversible mediante un criterio de diferenciación.
El Principal problema que nos encontramos es resolver la reintegración cromática sobre una obra que no tenía preparación. Se ha seguido la siguiente metodología para resolver este problema:
- Primero se aplicaron estucos sólo en las zonas injertadas para conseguir una correcta incidencia de la luz en relación con las zonas originales. Posteriormente se han reintegrado con color, primero con acuarela y luego con pigmentos al barniz.
- Se impermeabilizaron y protegieron las lagunas de tela original mediante la aplicación de capas de barniz, que servían como capa preparatoria para la reintegración.
- y por último se reintegraron cromáticamente con pigmentos al barniz mediante la técnica del rigatino.
El resultado es el que podeis contemplar en la fotografías que adjunto.
Por último quiero dar las gracias a todas las personas que de algún modo han hecho posible que esta restauración llegue a buen puerto. A Concha Carmona por haberme acercado aún más a Marchena, a Juan Rafael Lora, que gracias a él he podido concretar las fecha de ejecución y a mi gran amigo Enrique, (y espero que próximo discípulo) porque sé que hizo realmente un gran esferzo -y no sólo fisico- trabajando conmigo codo con codo un fin de semana para acabar el cuadro lo antes posible. A todos, muchas gracias.
4 comentarios:
Hola Manuel. Leímos tu comentario el otro día en nuestro blog. Sólo queríamos pasar a saludarte, que hace tiempo que no sabíamos de ti. Ya vemos que tu trabajo va estupendamente. Impresionante el cambio en la obra. Saludos radiofónicos ;)
Gracias por el saludo, la verdad es que he estado muy apartado, digamos de de reflexión, pero ya he vuelto y con más ganas. Gracias por el interés.
Enhorabuena Manuel. La restauración ha sido todo un éxito. Viniendo de ti es comprensible. Eres un magnífico profesional. Fue un placer ayudarte. Un abrazo.
Enrique
Muchas gracias Enrique, pero sabes muy bien que parte de este exito se debe a tu inestimable ayuda. Gracias de nuevo por colaborar conmigo en este trabajo. Y espero que sigas ayudando en los sucesivos.
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