viernes, 17 de diciembre de 2010

Finalizada la Ultima Cena de Valltmitjana


Obra antes de la intervención






Fotos después de la intervención


Casi después de un año trabajando en esta obra, la intervención de la Ultima Cena firmada por Vallmitjana ha finalizado con un buen resultado.Es una obra firmada, pero no documentada. Realizada en escayola, posee una artisticidad y plasticidad bastante aceptable, con una personalidad en los rostros de los personajes.
La obra, que se encontraba bastante bien a pesar de los años,había sufrido bastante a consecuencia de intervenciones algo dudosas y poco ortodoxas.Imprimaciones y barnices, lacas y betunes habían oscurecido la policromía y desvirtuado el color original de la obra. Las cogidas al marco -que han provocado rupturas en la obra- se han subsanado reforzando el interior y el reverso de la escultura de escayola. En la parte interna se han encontrado unas potencias que debían de pertenecer a la figura de Cristo, que se encuentra en la zona central del conjunto escultórico. Se han limpiado y colocado en su lugar correspondiente.
Primeramente, se ha fijado y consolidado todas las zonas con peligro de desprendimiento de la policromía, ya que habían perdido parte de la adhesión. El relieve ha sido sometido a una media limpieza, ya que se pudo comprobar que no sería correcto dejarlo en su estado original después de tantas capas de barnices. Sin embargo, las encarnaduras han sido limpiadas profundamente, devolviendole sus tonos anacarados. Las grietas se han sellado con un materia adecuado y lo más parecido a la escayola, y se han reintegrado las zonas puntuales donde había desparecido la policromía original. Para terminar con una protección total de la escultura.
Por último se han sellado las grietas que se abrieron en el marco y se ha aplicado un consolidante a la vez que un producto anti carcomas como prevención.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora miarma que el vino se estaba avinagrando jajajajaja. Un abrazo.
juanma t.

Luis Patricio Perez dijo...

Doy fe de que ha quedado estupenda. Está preciosa en el lugar donde está colgada. Enhorabuena, Manuel.

Manuel Luque dijo...

Muchas gracias amigos. La verdad es que ha costado a consecuencia de las excesivas capas de barnices que tenía, pero la espera ha valido la pena.
Muchas gracias

Híspalis dijo...

Estimado bloguero/a, desde la organización de la I Edición de los Premios Blogosur a los Mejores Blogs de Sevilla y Provincia nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar una especial invitación.

El próximo Jueves 27 de Enero de 2011, a las 20.15h, en la Sala Joaquín Turina de Cajasol, se entregarán los premios Blogosur a los mejores Blogs de Sevilla y Provincia incluidos en el portal www.bloguerosdesevilla.com en las categorías: Actualidad, Fiestas, Deportes, Cultura, Personal y Tecnología; según las puntuaciones obtenidas durante el pasado año 2010 entre los lectores de esta portal de internet.

Asimismo, se procederá a la presentación de la I GUÍA de BLOGS de Sevilla 2011 (que será entregada a cada asistente), y de la primera novela escrita por un bloguero sevillano como ganador del Premio Blogosur de Novela.

La I Edición de los Premios Blogosur contará con actuación musical a cargo de la Escuela de Artistas de Sevilla y de la cantante ‘Lorena Gómez’ (ganadora del Concurso de Operación Triunfo 2006). Una Gala presentada por dos reconocidos periodistas: Juliana López y José Antonio Rodríguez Benítez. Al acto, además de cientos sevillanos y personas relacionadas con el mundo del deporte, periodismo, formación y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, acudirán numerosas autoridades públicas como el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Consejero Delegado de Emasesa, Manuel Marchena, el Secretario General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el candidato a la alcaldía del Sevilla por el PSOE, Juan Espadas y el candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Antonio R. Torrijos y la candidata a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista (PA), Pilar González, entre otros.

Asimismo, le pedimos que escriba alguna entrada en su Blog informando sobre la Gala, para poder darle una mayor difusión. Muchas gracias. Las confirmaciones para poder asistir deben escribirse a confirmacion@bloguerosdesevilla.com

Entrada libre y gratuita previa inscripción en: confirmacion@bloguerosdesevilla.com

Dirección de Blogueros de Sevilla
www.bloguerosdesevilla.com
bloguerosdesevilla@bloguerosdesevilla.com
(Tu Blog cuenta con una buena reseña en la I Guía de Blogs de Sevilla que se entregará durante la Gala). Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de que fecha data esta obra?