sábado, 28 de abril de 2012

Se presenta el cuadro Pentecostés.

El próximo domingo 13 de mayo, y coincidiendo con fechas muy rocieras, se presentará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad de Bormujos, mi última obra restaurada. La obra pictórica representa la venida del Espíritu Santo, y por este motivo será presentada tras la Función Principal de la Hermandad del Rocío de Bormujos trás la celebración de la Santa Eucaristía de las 12 h. Os espero a todos allí.


viernes, 20 de abril de 2012

Una pintura para el Simpecado de la Soledad

Durante el besamanos de la Virgen de la Soledad de Castilleja, el pasado 18 de marzo, se pudo contemplar una nueva pintura para el Simpecado que diseñara el artista Juan Oliver. La pintura que realicé para esa ocasión era el símbolo de la Soledad. En la pintura realizada al óleo sobre tabla, aparece en el monte Calvario una cruz con un sudario y dos escaleras a ambos lados. Le acompaña dos angelotes pasionarios a cada lado que nos muestra la cruz, símbolo de la Redención. Os muestro una foto de la obra acabada y otra extraída de la página web Cruzalzada, de mi amigo Álvaro Heras.

Pastas para el Pregón Joven de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta

Aquí os muestro las pastas que decoré para el Pregón Joven de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. En este caso, la pregonera fue Aurora Barrero Rosales. La decoración de las pastas están realizadas en témpera.

lunes, 19 de marzo de 2012

Orla del Pregón Joven de la Plaza.




Regalo que el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta le hizo a Aurora Barrero Rosales por su exaltación el pasado 17 de marzo. La obra representan las manos de Nuestra Señora de la Soledad y bajo ella siete estrellas en representación de los sietes dolores de la Virgen. Las estrellas con reproducciones de las estrellas de la corona La Grandiosa que luce cada Viernes Santo en su Estación de Penitencia. Bajo todo ello una filacteria que dice asi: "Pos tus manos muero, Soledad"

lunes, 5 de marzo de 2012

Un lustro en la redacción de elRosario


Estos han sido los obsequios que me han regalado la Hermandad del Rosario de Gines por los 5 años a la cabeza de la redacción del boletín informativo elRosario, que anualmente edita esta antigua Hermandad de Gines.

Muchas gracias por estos presentes.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Elegido para el diseño de un arco en Almonte.



Cada siete años se celebra en el pueblo onubense de Almonte la Venida de la Virgen del Rocío, Patrona de la localidad. Las calles almonteñas y de la aldea se engalanan con arcos efímeros realizados en madera, hierro y adornados con papelillos blancos y decorados con diversas formas. He sido elegido para el diseño de uno de ellos que estará situado en la calle Venida de la Virgen. Será el último arco por el que pase la virgen el próximo 20 de agosto antes de entrar en la plaza.
Os muestro el primer boceto. Será bautizado con el nombre del arco de las Letanías y llevará un rico programa iconográfico referente a la Virgen María. En breve os comentaré más información.

lunes, 23 de enero de 2012

CARTEL DEL VIA CRUCIS DE ALMONTE.


Este es el cartel anunciador del XVI Via Crucis de las Hermandades del Rocío de Cádiz, Ceuta y Hermandad Matriz de Almonte, que este año lo organiza la Hermandad Matriz.

La obra la compone una cruz arbórea central, en clara alusión al ejercicio del piadoso Via Crucis, y por la cual Jesús redimió al mundo. En el lado izquierdo los pinares del Llano, por donde discurre el recorrido del via crucis y en clara referencia al pueblo de Almonte. En la zona inferir derecha, el mar, unión de la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta salpicados de barcas y el peñón de la ciudad autónoma.Todo ello enmarcado en un atarceder lleno de matices y colores. Bajo la cruz y acurrucada, la paloma del Espíritu Santo con la medalla de la Hermandad Matriz, organizadora de este año.

jueves, 19 de enero de 2012

ELEGIDO CARTELISTA POR LA HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE

El próximo día 21 de enero, se presentará (D.m) -en la sede social que la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte tiene en la aldea de El Rocío- el cartel anunciador del XIV Via Crucis Penitencial de las Hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz, Ceuta y Hermandad Matriz. El acto comenzará a las 17 horas y está organizado por la hermandad almonteña.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN EN BORMUJOS.


Como ya os indiqué en la entrada anterior, el próximo sábado 19 de noviembre, se presentará los dos cuadros que han sido intervenidos en mi taller: La muerte del justo y La muerte del pecador. El acto se realizará tras la misa de las 19 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad Aljarafeña.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LOS CUADROS LA MUERTE DEL JUSTO Y LA MUERTE DEL PECADOR.

El próximo sábado 19 de noviembre, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Bormujos, se presentarán mis dos últimas obras restauradas de la pinacoteca de esta parroquia.
Las obras son La muerte del justo y La muerte del pecador. Pronto os daré más detalles del acto.

miércoles, 5 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DE UNA CRUZ PARROQUIAL DEL s. XVIII



En mi taller se está llevando acabo la restauración de esta cruz parroquial precedente de la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén de Gines. La obra, que responde al estilo rococó imperante en el s. XVIII, se encuentra en muy mal estado. La cohesión interna del soporte no es buena, la fijación de la cruz con la zona inferior se encuentra muy deteriorada. Posee un repinte general de purpurina que oculta el oro original. Tiene falta de soporte en numerosas zonas, pérdidas de la preparación y de la capa de oro. El mástil le ocurre exactamente igual. Los espejos están rotos y repintados con la misma purpurina que oculta todo el oro original.


Artísticamente es una obra bastante buena. Un detalle importante son los dibujos que posee en la zona inferior de la cruz en los que podemos leer en una de sus caras la palabra AVE y en la otra el escudo de la Hermandad del Rosario de esta localidad.

Actualmente se ha realizado una fijación de todo el oro, una conservación y fijación de las piezas que estaban desprendidas o a punto de desprenderse y una cata de limpieza para ver al conservación del oro original, el cual, se ha podido comprobar que su estado es bastante bueno, aunque en zonas muy puntuales se encuentra gastado.

Muy pronto se mostrará el resultado de la limpieza de esta magnífica cruz parroquial.

lunes, 26 de septiembre de 2011

PINTURA PARA EL NUEVO BANDERÍN DEL GRUPO JOVEN SACRAMENTAL DE GINES


Comienza a realizarse la pintura central del nuevo banderín del Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de Gines. El diseño del banderín, realizado por Antonio Mª Palomar Sanz, y presentado el pasado 5 de marzo, tuvo que ser adaptado para su posterior bordado en repostero fino, cambiando muchos detalles del mismo.
El tondo central representa al Niño Jesús de Nuestra Señora de Belén, titular de esta Hermandad y de la Parroquia y Patrona de la villa de Gines. En los tondos inferiores irá pintado el escudo de la Hermandad Sacramental y el escudo del Grupo Joven.

martes, 20 de septiembre de 2011

historia de una restauración: El Árbol de Jesé



FICHA TÉCNICA:

Tipo de obra: Pintura.

Localización original: Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Bormujos.

Autor: Anónimo.

Cronología: Finales del siglo XVII.

Tema: Religioso.

Técnica: Óleo.

Soporte: Tela.

Dimensiones: 203 cm. x 157 cm.

Estado de conservación: Suciedad general, polvo, ennegrecimiento de la policromía, oxidación de la policromía, bolsas en zonas concretas de la obra, moho y humedad en el reverso, etc.

Propiedad: Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Bormujos (Sevilla).

Encargo: Realizado por Manuel Jesús Rodríguez Moreno (Párroco).

Primeramente se realizó una limpieza general de todas las superficies, para quitar la capa de polvo. El marco estaba pegado a la obra mediante un cúmulo de papel prensado y escayola de dentista. Al retirar el marco, los añadidos fueron eliminados mediante la ayuda de espátulas, por lo que el cuadro redujo de tamaño. Posteriormente se eliminaron los hongos, mediante una aspiradora y un desinfectante por el reverso de la obra.


Se realizó una limpieza química mediante cetonas y alcoholes para eliminar el barniz amarillo que poseía la obra. La capa de protección estaba muy dura por lo que se debió utilizar bisturíes para eliminar los restos del barniz industrial. Con la limpieza también retiramos los numerosos repintes que tenía la obra por todo el borde y en algunas zonas puntuales del resto del cuadro. Sobre todo en las esquinas y bordes del cuadro donde las flores eran en su mayoría inventadas.


Una vez terminado el proceso de limpieza, se bajaron las bolsas que había diseminadas por el cuadro debido al mal reentelado que se había efectuado con anterioridad a esta intervención. Mediante inyecciones de cola de conejo y con una espátula caliente se bajaron las bolsas antes de la reintegración de los estratos.

No hizo falta mucho trabajo para la reintegración de la preparación, ya que solo faltaba en lugares muy puntuales y en zonas muy reducidas ya que la cohesión de la obra era bastante buena, en cambio la reintegración de la capa de policromía era la más dura, por tener que resolver los repintes que estaban antes situados a los bordes del cuadro que se aplicaron por las pérdidas que tenía. Se llegó a la conclusión de resolver el problema mediante dos técnicas. Las grandes pérdidas que se situaba a los bordes se le aplicaría una tinta plana con guache para luego darle una vibración con rigattino, mientras que las faltas de policromía sobre el estucado nuevo se harían excluisvamente con acuarelas.


Se aplicó un barniz de acabado final, que le aportó maticidad, homogenización y protección a la obra, tras el cual se realizó la reintegración con los pigmentos al barniz para aplicarle la vibración a las tintas planas y para reintegra aquellas zonas que habían perdido la policromía, ya que con la acuarela no era posible por tener una imprimación de color minio.


Quiero darles desde estas humildes líneas mis más sinceros agradecimientos a Francisco José Álvarez Salcedo y Javier Tovar Florencio, por su ayuda y apoyo inestimable. Sin vosotros este trabajo no se hubiera acabado. Gracias

jueves, 15 de septiembre de 2011

EMPIEZA LA RESTAURACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA "La muerte del hombre bueno"











Se ha comenzado los tratamientos de conservación y restauración del cuadro " La muerte del hombre bueno" de la Parroquia de Bormujos. La obra, que se encuentra en un estado bastante precario, tiene varios agujeros de tamaño bastante considerables, rajas y sietes, aunque la cohesión interna tanto del soporte como de los estratos de preparación y policromía están bastante bien. En la parte inferior izquierda se ha observado levantamientos y perdida de la pintura a consecuencia de algún roce de un marco que tuviera la pintura.
En el reverso se ha hallado una escritura con tiza en la que nombra la procedencia del cuadro. También se ha observado manchas de humedad así como manchas de pintura tanto en el reverso como en el anverso de la obra. Se ampliarán los bordes, ya que son bastantes reducidos y se le cambiará el bastidor por uno más adecuado, ya que el antiguo no ejercía su función. Por último se realizará una limpieza y una reintegración de la preparación como de la policromía donde haga falta recomponerla, para así, volver la visión global de la obra.