viernes, 1 de agosto de 2008

Hace 2 años


Hace hoy dos años que nos vimos cara a cara, eran las 10:05 de la mañana cuando entraste por Gines, enfermo, triste y cansado del paso de los años. Yo era el elegido para curarte. Frente a frente estuvimos seis meses, me contaste tus historias, tus vidas, tus momentos. En el quirófano de Gines te sanamos Teresa y yo los daños del tiempo. Ahora luces esplendoroso, brillante y poderoso, eres la luz y el honor de España y Castilleja de la Cuesta. Ahora para habalrte debo acudir a ti a la Iglesia, pero aun siento tu presencia en el taller, porque nunca te marchaste, y aún sigue un trozo de ti en mi.

sábado, 19 de julio de 2008

Cosas que hacen que la vida valga la pena



Un beso de quien amas recien levantado, una acaricia, una sonrisa de un niño, un afecto, el amor de tu familia, el de tus amigos, el amor de tu pareja. Un guiño de ojos, una cogida de manos, la luz filtandose por la ventana, una tarde tranquila de verano sentado en el poyete de tu casa, ver las olas del mar desde tu butaca...

No sé, cosas que hacen que la vida valga la pena.

martes, 8 de julio de 2008

Restauracion de textil.


Uno de los papeles fundamentales de un restaurador, es ser a la vez conservador. Pues esto mismo estoy haciendo con las obras de arte que posee mi familia. Estoy llevando a cabo la conservación y resturación de todos los enseres, porque muchos de ellos estan deteriorados y debido a mi profesión creo que tengo el deber de conservarlos para manterlos lo mejor posible para mi futura generación familiar. Actualmente estoy restaurando una obra pictórica de Nuestra Señora del Carmen del s. XVIII, y me acaban de traer la saya de una virgen de candelero que mandé a restuarar a un bordador de Gines llamado Manuel Montiel Hurtado. Realmente ha realizado una copia exacta de la saya, ya que la antigua(bordada en oro sobre terciopelo azul del s. XIX) estaba tan deteriorada que era imposible su recuperación. La saya del s.XIX la enmarcaré para tenerla simpre resguardada y a la misma vez poder contemplar cuando quiera una obra de arte.
En la foto podeis contemplar la saya realizada por Manuel Montiel bordada en oro sobre terciopelo negro. Mas adelante os mostraré fotos de la virgen del Carmen y del manto que hace juego con la saya, pero actualmente está en proceso de restauración.

jueves, 3 de julio de 2008

IV Pregón Glorioso del Santo Rosario en Gines.



Como sé que muchos de mis amigos y visitantes aún no lo saben, el próximo domingo 21 de septiembre, daré el IV pregón Glorioso del Santo Rosario de mi hermandad del Rosario de Gines. Será a las 13:00 horas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén. Aunque me lo comunicaron el jueves 13 de marzo, no he querido adelantarme al anuncio de la Hermandad, por ello lo publico ahora para que sea vox populi. Espero quedar bien y no errar en esta exaltación, pues será mi primer pregón y de poesía no entiendo. Soy el pregonero más joven, no solo de mi hermandad, sino de todos los pregoneros que han exaltado la pasión y las glorias de Gines. Bueno, espero veros a todos alli en la iglesia en septiembre. Deseadme mucha suerte porque creo que la necesitaré.
Una vez que haya pasado el pregón lo publicaré para que todos lo leais y me hagais una critica, pero que no sea muy dura, por favor.

boomp3.com

te regalo un poco de mar



Cerrar los ojos, imaginaros en una playa, tumbado en la arena, y acariciandote los rayos del sol. Escucha el sonido, escucha la voz del mar. Es mi regalo de hoy para vosotros

martes, 1 de julio de 2008

LA MIRADA DE OTRO








El pasado viernes fui a la exposicion de Sorolla en el museo de Bellas Artes de Sevilla. La exposición estuvo maravillosa, nunca había visto estos cuadros, y pensandolo bien, tampoco había vsto ningún Sorolla de cerca. Magnifica la labor de los restauradores y los montages de la exposición, luces...lo único que puede observar y que como restaurador debo comentarlo, el aire acondicionado estaba un poco alto. Bueno, os dejo que os deleitéis con algunoas de sus obras, las que más me gustaron y que casualemte coinciden con motivos andaluces.

miércoles, 25 de junio de 2008

Restauración de la Catedral del Aljarafe






Hace algo más de un mes que he comenzado a trabajar en la localidad Sevillana de Umbrete. Mis amigos más allegados sí lo sabían, pero ahora quiero que lo sepáis todos mis vivitantes. Estoy restaurando el retablo sacramental de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Es un retablo de finales del Siglo XVIII, de 15 metros de altura. Siento no poder subir fotos del proceso, porque el retablo no es mio, estoy contratado, por lo tanto, al igual que en la Colegiata de El Divino Salvador, subiré las fotos cuando termine la intervención dentro de 5 meses. De todos modos, ire subiendo unas imágenes del pueblo que es muy interesante. Estas que podéis ver son de detalles de la fachada principal de la Iglesia, pero iré subiendo más, ya que cuenta con varios monumentos muy interesantes, entre ellos, el Palacio Arzobispal, antigua residencia de verano del arzobispo de Sevilla. Os dejo estos detalles de la Virgen de Consolación en arcilla y del anagrama de María, simbolo de esta parroquia, o como la llaman en la comarca, LA CATEDRAL DEL ALJARAFE.

jueves, 19 de junio de 2008

Oro parece..., plata, seguro que no es.


















Os presento mi ultima obra conclusa. Si bien, no es completamente mia, ya que la parte de talla fue realizada por Jose Manuel Rodríguez Melo, y la parte de dorado y estofado la he realizado yo. Aunque se expuso en m altar del Corpus Christi de Gines el pasado 22 de mayo, no se ha finalizado los trabajos de estofa hasta hace muy poco tiempo, y ahora he querido mostraros algunas imágenes del proceso, del antes y el después de las piezas de madera. Aunque esta pieza forma parte de un juego de tres, ya que se ha creado para un dosel, únicamente se ha terminado la primera, las otras dos están en proceso de dorado.

domingo, 25 de mayo de 2008

Corpus Gines 2008















El 22 de mayo tuvo lugar en Gines la tradiconal festividad del Corpus Christy. Yo como todos los años monte mi propio altar para que descansara el Santísimo en su recorrido. Mi altar fue presidico por una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Cristobal Ramos prestada para la ocasión por mi amigo Manuel Montiel, las jarras, manifestador, y candelería fueron cedidas por la Hermandad de Santiago de Castilleja, el resto, fue elaboración mia, el foental que estrenaba el dorado, realizado por mi, fue realizado por mi gran amigo José Manuel Rguez Melo, y los bancos de imitacion a marmol, también fueron realizados por mi. El exorno floral consistía en hojas de elecho de cueros,hojas de parras, uvas, panes, espeigas y margaritas spiders. Un exorno muy eucaristico que se repetía en todo el altar y en los balcones. Los candelabros de guardabrisas fueron relaizados para mi, por mi amigo Juan Antonio Salas. Por ultimo, la custodia llevaba una aureola prestado por mi amigo Manuel Zapata. M e gustaria desde estas líneas agradecer la ayuda de un monstruo de la priostía como es mi amigo Javi, eres único, aunque un poco cabezón, pero único chaval. Gracias.

Tambien os enseño algunos altares que se colocaron duarnte el recorrido para el descanso de Jesús Sacramentado.