domingo, 30 de noviembre de 2008

Viviendo el sueño de Washington Irving






























Aqui os dejo unas imagenes de mi viaje a la ciudad imperial de Granada, tierras nazaritas, de reyes y emperadores. La ciudad de las mil y una noche.La ciudad que después de tantos siglos de conquistas aun enamora por su belleza finita y efimera.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

TOD@S CON SANTA CATALINA


Ahi la vemos, vieja, sola y undida, esperando que su pasado glorioso vuelva hacia ella y pueda lucir como antaño lo hizo. Una vieja gloria que se nos va de las manos, un tesoro sevillano, que se va callendo enfermo y agotado.
Y nosotros pasamos, la vemos, y no hacemos nada por ella, por ello mismo me uno a la quedada del dia 12 de diciembre a las 21 horas en la puerta de la Iglesia de Santa Catalina. Yo como conservador-restaurador no puedo ser menos, ya que me duele lo que se hace con el patrimonio de mi ciudad. Alli nos veremos tod@s.


¿Dónde está, Madre, el recuerdo
de aquellos tiempos pasados?
¿Dónde quedó aquella gente
que era la gloria de tu barrio,
aquel perenne recuerdo
de tu rostro en cada patio?


¿Por qué cuando era pequeño
se agolpaban a tu paso
las salva, las miradas,
los ruegos y los cantos?
Madre, lo quiero saber,
dónde duermen esos años,
dónde viven tantas voces
que en los siglos te rezaron.


¿Dónde esa sencillez,

de tiempos expirados,

de comuniones verdaderas

de buenos cristianos?

¡Qué tiene el paso del tiempo
que todo lo cambia tanto!



lunes, 24 de noviembre de 2008

Resturación de una dolorosa de Cerámica















A continuación os presento la última obra salida de mi taller. Es una dolorosa de candelero, de propiedad particular, de unos 34 cm de altura. Data del s.XIX, y su estado general de conservación era bueno, a excepción de un ojo de cristal, que le faltaba y dos dedos de las manos.

Lo destacable de esta bella dolorosa es que está realizada de cerámica esmaltada (cuerpo y manos), mientras que el candelero está realizado en madera de pino.

Primeramente se realizó una limpieza general de todas las superficies, para quitar la capa de polvo, y se continuó con una limpieza química para retirar las patinas que no eran originales y que se había añadido posteriormente.

Posteriormente se reintegró el estrato de la preparación con estuco tradicional y los dedos que le faltaban, que se realizó con pasta modelable-muy similar al barro cocido-y se estucaron las piezas. Se le colocaron dos ojos nuevos ya que no sé encontro en el interior de la cabeza de la virgen el ojo que le faltaba ni ninguno similar, asi que se optó por cambiarle los dos. Hubo que volverla a unir al coandelero, que que la unión que tenía anteriormente era con yeso y papeles de periódicos, además de una cuerda que tiraba desde el interior de la dolorosa y se amarraba en uno de los listones del candelero. Todo fue retirado y pegada de una forma más ortodoxa. Despues se reintegró la capa de policromía y se finalizó con la proteccion debida en las zonas donde se actuó.

La peana en cambio tuvo mas trabajo, ya que venía -por la zona posterior- totalmente deteriorada, con pérdidas en un 50% y con los estratos muy disgregados. Se fijaron los estratos con cola animal y posteriormente se reintegró tanto la capa de preparación como el color. Para finalizar se aplicó una fina capa de protección.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Más de mil visitas


Gracias. No tengo palabras para agradecer a todos los que visitáis esta pequeña web. Desde el pasado domingo 21 de septiembre se han contabilizado más de un millar de entradas. Me alegra profundamente que os intereséis por mis trabajos. Vosotros me animáis a que siga publicando muchas más novedades. GRACIAS

jueves, 13 de noviembre de 2008

Finalizado el retablo Sacramental de Umbrete














El pasado día 11 de noviembre se bendijo el retablo Sacramental de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación de Umbrete.

Como ya sabeis, estuve colaborando en la restauración de este retablo durante los seis meses que ha durado la intervención. Durante este tiempo se ha realizado una restauración íntegra de todo el retablo, tanto de su arquitectura como de sus esculturas. Se han respetado las pátinas originales y se ha llevado a cabo una escrupulosa intervención de todos los elementos. Los resultados son muy favorables, y creo que saltan a la vista.

La misa, oficiada por el padre Fray Sebastián- párroco de Umbrete-, estuvo cargada de emoción y agradecimientos a la persona que ha donado integramente los costes de la restauración, y como no, agradecimientos al equipo de restauración por su maravilloso trabajo. Tras una procesión claustral, el Santísimo Sacramento volvió a su ubicación original- al sagrario del restablo Sacramental. La misa fue presidida integramente por la imagen del crucificado que fue subido al dia siguiente.

Retablo Sacramental

El retablo Sacramental está formado por banco,un cuerpo dividido en tres calles y atico. Lo corona un escudo en el ático con una corona de espinas con los tres clavos de Cristo. Bajo este se sitúa un ángel mancebo con la Santa Faz de Cristo. Rodea el ático un coro de angelitos pequeños y dos ángeles mancebos en los laterales.

En el cuerpo- dividido en tres calles- se sitúan en la zona central un Calvario, en la calle izquierda, San Juan de Nepomuceno y San Felipe Neri, en la calle de la derecha un santo aun desconocido y Santo Tomás de Villanueva.

En el banco se sitúa un sagrario flanquedo por dos santos de tamaños reducidos. La piedra de la mesa de altar, también fue realizada durante la restauración procedente de Granada.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El Conde Don Diego

De nuevo junto con Teresa de la Rosa, amiga y compañera, coincidimos en un trabajo de conservación. Esta vez estamos resturando un cuadro procedente de un pueblo cordobés. La obra es de mediados del s. XVII, con grandes características estilisticas que le acercan al círculo de Velázquez. El lienzo-que representa al Conde Don Diego a tamaño natural- se encuentra en mal estado de conservación. Faltan bordes, se han hayado pérdidas del soporte y desgarros, pérdidas de la preparación y su consecuente desaparición de la policromía y una suciedad acumulada que hace dificultosa su visión completa a la vez que un oscurecimiento general de la obra.

Los trabajos de restauración se centrarán en la recuperación de los bordes, y el saneamiento de la obra, asi como una limpieza que devuelva la lectura completa al cuadro.


Fotografía: Teresa de la Rosa

domingo, 26 de octubre de 2008

Restauración de la obra pictórica Nuestra Señora del Carmen

Recientemente he concluido la restauración de esta obra pictórica sobre lienzo que representa a una Virgen del Carmen. El lienzo data del siglo XVIII, acercándose al círculo de Murillo por estilo y técnica pictórica. Este cuadro -que procede de un coleccionista particular- es de formato reducido.

El estado de la obra en general era muy bueno. Se observaba una intervención anterior que consistió en un reentelado por lo que la obra adquirió una coexistencia óptima y se encontraba bastante tensa. No se observaban daños algunos en la obra solo suciedad superficial del reverso provocada por la oxidación de los barnices y del betún que ennegrecía la capa pictórica, además del polvo añadido.

La intervención se ha centrado en recuperar la lectura visual completa del lienzo, estableciendo el criterio de la mínima intervención. Se realizó una limpieza superficial de toda la obra para eliminar los estratos de suciedad acumulada por el paso del tiempo, como el polvo.

Después se sometió la obra a una limpieza química encaminada a eliminar parcialmente la oscuridad superficial provocada por la oxidación de barnices y el oscurecimiento a causa del hollín y el humo, y los betunes aplicados sin ningún criterio. Se trató de hace una media limpieza para no despojar a la obra de la patina del tiempo.

Por último se aplicó una capa de protección a toda la obra original, para así mantener el lienzo lo más preservado posible contra los daños externos.