miércoles, 26 de septiembre de 2012

PAPELETA DE SITIO Y ORLA DE CULTOS PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Camas me ha nombrado autor de la Papeleta de Sitio Extraordinaria para los traslados y la Salida Procesional y de la Orla de Cultos con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona de Camas, Nuestra Señora de los Dolores.

Más información aquí:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Finalizada la escultura de San José


1.- FICHA TÉCNICA


Tipo de obra: Escultura de bulto redondo.
Tema: Hagiográfico
Localización: Propiedad Particular
Autor: Atribuido a Juan de Astorga
Cronología: Principios del s. XIX
Estilo:  Barroco
Técnica: San José es de madera dorada, estofada y policromada. El Niño es de escayola policromada.
Soporte: Madera de cedro San José y escayola el Niño Jesús
Dimensiones: San José: 72 x 30 x 24 cm
                     Niño Jesús: 21 x 11,5 cm

Estado de conservación: Suciedad general, polvo, pérdidas del soporte y mutilaciones de piezas, grietas producidas por movimientos de la madera, pérdidas de policromía generalizadas y de oro , elementos metálicos añadidos.
Propiedad: Particular.
Fecha de reconocimiento: 3 de enero de 2011















2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:



-Separaciones de piezas causadas por los movimientos naturales de la madera y por una insuficiente conservación de la imagen.
-Pérdidas del soporte y mutilaciones de dedos y otras partes de la imagen.
-Pérdidas del estrato de color.
-Pérdidas del estrato de preparación.
-Elementos metálicos
-Ennegrecimiento general y oxidación de la policromía.

3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:

Primeramente se realizó una limpieza general de todas las superficies, para luego realizar una fijación de los estratos para consolidar todos los levantamientos que se observaron. A continuación se sanearon las grietas y se embutió pasta de madera en las zonas donde fue requerida. Se unieron las piezas  separadas por movimientos de la madera así como las grietas que se observaron en la obra con madera de balsa en chirlatas. En el caso del Niño Jesús, las piezas fueron pegadas con un adhesivo para escayolas.
Como prevención se trató la obra con un fungicida para evitar posibles ataques de insectos xilófagos en el futuro.
     Se realizó una limpieza química de todas las superficies con una sustancia a base de encimas, ya que las esculturas únicamente tenían suciedad superficial.
    Para devolverle la lectura completa a la imagen se colocaron los dedos faltantes a ambas imágenes con los materiales más afines a los soportes en los que estaban realizadas, para luego reintegrar el estrato de preparación en todas las zonas puntuales donde lo requería, con estuco tradicional.
Se reintegraron las zonas donde se perdió la policromía mediante un criterio de diferenciación y con una técnica reversible, no siendo visible a una distancia mayor de un metro aproximadamente.
A la obra se le aplicó un barnizado mediante brocha, para proteger las intervenciones realizadas y con pigmentos al barniz se ajustó el tono de las reintegraciones, mediante el mismo criterio anterior, finalizando con una protección leve pulverizada para aportar a la obra maticidad, homogenización y protección a la obra.

martes, 18 de septiembre de 2012

Concluida la restauración del crucificado






1. FICHA TÉCNICA:


TIPO DE OBRA: Pintura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XIX.
ESTILO: Neobarroco tenebrista.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de Cristo calvado en la cruz en el Monte Calvario
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
MODALIDAD: Original.
DISPOSICIÓN ORIGINAL: Obra exenta.
SOPORTE: Textil.
MATERIA BASE: Pigmento aglutinado con aceite de linaza.
DIMENSIONES: 130 x 65 cm. aprox
LOCALIZACIÓN: Hermandad de la Soledad Sanlucar la Mayor (Sevilla)
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obra de cierto interés.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Malo.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: Agosto 2012



2. ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La obra presentaba en su estado inicial un oscurecimiento generalizado provocado por su estado de oxidación y además de suciedad superficial. Se encontraba totalmente destensada del bastidor. La obra en si se encontraba con una buena cohesión interna.
El soporte textil presentaba dos rajas o sietes y tres agujeros provocados por golpes.

3. PROCESO DE INTERVENCIÓN:

Una vez realizados el examen organoléptico y la documentación gráfica iniciales, establecidos el criterio y la metodología a seguir, se realizaron las fotos de rigor antes de la intervención:

- Desmontaje del bastidor.
- Fijación de la película pictórica, mediante celulosa y cola animal, con calor controlado.
-Colocación de parches y grapas en las zonas requeridas.
- Limpieza química del anverso.
- Montaje de la obra en su bastidor.
- Reintegración puntual de la capa de preparación.
-Reintegración cromática de las lagunas, siguiendo el criterio del rigatino
- Aplicación de la protección para asentado del color.
- Reintegración con pigmentos al barniz.
- Protección final.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Una Madonna que ha pasado a ser un San José



Esta mañana me ha sorprendido tras la limpieza que la Madonna con Niño que estaba restaurando se está transformando poco a poco en un San José. Pero los cambios se van produciendo poco a poco y no solo en la cara de la imagen mariana.
A la izquierda podemos ver el resultado de la limpieza a la que se le está sometiendo a la obra pictórica. A  la derecha un detalle del cuadro antes de la intervención.

Como podéis comprobar hasta la mano del Niño Jesús ha sufrido cambios, donde el dedo lo tiene levantado y porta una varita. Más fotos muy pronto.