jueves, 30 de septiembre de 2010

Limpieza y estucado de los cuadros de Fernán Núñez

Aquí os muestro el proceso de restauración de dos obras que tenemos actualmente Teresa de la Rosa y yo en nuestro taller. Se trata del ya conocido Sitio de Castro del Río y una obra nueva titulada la Conquista de Sevilla, ambos de la localidad cordobesa de Fernán Núñez. Actualmente se encuentran en un estado más avanzado que el que podéis observar en las forografías.
Las fotos corresponden a la limpieza final y al estucado de ambas obras. Son numerosas las pérdidas que se pueden contemplar, pero no afectan ala lectura completa de la obra. Actualmente, y gracias a un proceso de conservación, las obras se encuentran actualmente estabilizadas y sin peligro alguno por la cohesión interna de la obra. Esto se ha conseguido gracias a una consolidación y fijación de los estratos y a un reentelado de ambas obras, ya que el reentelado que poseían los cuadros ya no ejercía su función. Por último se han sustituido los bastidores de ambas obras.
Actualmente, se están finalizando los procesos de reintegración cromática de ambos cuadros.
Las próximas fotos serán de los cuadros finalizados.


Os dejo un enlace para que recodéis el estado inicial de la obra El sitio de Castro del Río:

http://luqueltorres.blogspot.com/2010/05/comineza-la-restauracion-de-la.html


Conquista de Sevilla


Sitio de Castro del Río

Fotos: Teresa de la Rosa

lunes, 6 de septiembre de 2010

Concluida la restauración de la Peana de San Ginés

Aunque hace tiempo que se dio por concluida la restauración de la peana de San Ginés, no se ha subido la noticia hasta que la peana ha sido reestrenada y presentada durante la salida en Romería del Santo Patrón de la villa de Gines.
La peana está compuesta por dos parte, una del siglo XVIII y otra parte del s.XX, esta última no ha sido intervenida debido a su mala calidad y mal estado, y será sustituida por otra pieza en un futuro cercano.
El proceso de restauración ha sido bastante sencillo, ya que el estado de conservación era bastente óptimo y no presentaba daños considerables. Se ha eliminado totalmente los repintes de purpurina dorada que ocultaban un oro muy bueno y bien conservado. Se reintegraron las faltas de preparación en los sitios puntuales y luego se reintegró mediante técnica reversible, para después aplicar una protección.
El resultado podéis verlo en las fotos que os adjunto a continuación.


Antes de la restauración



Después de la intervención