miércoles, 7 de enero de 2009

Finalizada la restauración del cuadro del Conde Don Diego (añadido nuevo enlace)






El pasado día 30 de diciembre de 2008 se presentó en Fernán Núñez la obra pictórica del siglo XVIII que representa a “El Conde Don Diego” intervenida por mi amiga Teresa de la Rosa y por mí. La obra se ha sometido a una exhaustiva intervención desarrollada durante 3 meses y que se ha centrado en una limpieza general de la obra y la colocación de unos bordes nuevos para clavar la tela a un nuevo bastidor. La suciedad acumulada en la superficie fue debida a la superposición de capas de cola que ennegrecieron la policromía. Por el reverso se le ha colocado tres parches y dos injertos de tela, aprovechando tela original de la obra. Por último se reintegró la capa de color y se finalizó con una protección completa de la obra.

El Conde Don Diego


El cuadro representa a Don Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán Venegas, II Duque de Fernán Núñez, Maestre de Campo de Infantería Española, Gobernador de Sanlúcar de Barrameda y Caballero de la Orden de Alcántara. Contrajo matrimonio con su prima Ana Antonia Gutiérrez de los Ríos y Quesada Argote, que sucedió a su abuelo y fue segunda Condesa de Fernán-Núñez y Señora de las villas de Bencalez y la Morena.
Diego de Quesada Benavides y Aldonza Gutiérrez de los Ríos y Argote, padres de Doña Ana Antonia estipularon que, para la conservación del apellido Gutiérrez de los Ríos, en la casa de Fernán-Núñez, Diego se apellidase “Gutiérrez de los Ríos y Quesada”, apellido que también tomó como primero su mencionada hija Ana Antonia, para no perder la continuidad de la Casa de Córdoba.



Fotos: Teresa de la Rosa Casado (http://teresadlarosa.blogspot.com)

También en: http://www.lahornacina.com/noticiasluque2.htm

NUEVO ENLACE: http://www.fernannunez.es/actividades/diciembre/diciembre.html

1 comentario:

Manuel Luque dijo...

bueno Manuel Ramón,como podrás comprobar no es el personaje histórico que decias, tras investirar y buscar información sobre este Conde,hemos llegado a la conclusión que es el II Duque de Fernán Núñez y que luchó contra el pirata inglés Blake, al cual derrotó en costas Sanluqueñas y como premio por la victoria, se llevó los cañones y las bombas. Hoy en día estos motines de guerra están empotrados en la torre del palacio de Fernán Núñez. Un abrazo Manuel Ramón.