domingo, 26 de octubre de 2008

Restauración de la obra pictórica Nuestra Señora del Carmen

Recientemente he concluido la restauración de esta obra pictórica sobre lienzo que representa a una Virgen del Carmen. El lienzo data del siglo XVIII, acercándose al círculo de Murillo por estilo y técnica pictórica. Este cuadro -que procede de un coleccionista particular- es de formato reducido.

El estado de la obra en general era muy bueno. Se observaba una intervención anterior que consistió en un reentelado por lo que la obra adquirió una coexistencia óptima y se encontraba bastante tensa. No se observaban daños algunos en la obra solo suciedad superficial del reverso provocada por la oxidación de los barnices y del betún que ennegrecía la capa pictórica, además del polvo añadido.

La intervención se ha centrado en recuperar la lectura visual completa del lienzo, estableciendo el criterio de la mínima intervención. Se realizó una limpieza superficial de toda la obra para eliminar los estratos de suciedad acumulada por el paso del tiempo, como el polvo.

Después se sometió la obra a una limpieza química encaminada a eliminar parcialmente la oscuridad superficial provocada por la oxidación de barnices y el oscurecimiento a causa del hollín y el humo, y los betunes aplicados sin ningún criterio. Se trató de hace una media limpieza para no despojar a la obra de la patina del tiempo.

Por último se aplicó una capa de protección a toda la obra original, para así mantener el lienzo lo más preservado posible contra los daños externos.